jueves, 21 de noviembre de 2019

Formularios de Google

Esta entrada va dirigida a los formularios de Google, aquellas que todos en algún momento hemos utilizado.

Los formularios de Google Drive son formularios que nos permiten por ejemplo planificar eventos, enviar cuestionarios, hacer preguntas a los estudiantes como ayuda didáctica o recopilar información de manera eficiente y fácil. Además, se trata de una herramienta gratuita a través de Internet. Como podemos observar, presenta un uso muy diverso, aunque si indagamos un poco, nos damos cuenta de la multitud de usos educativos que se pueden realizar con esta herramienta.

¿Por qué es tan interesante para la docencia?
  • En primer lugar, los formularios de Google nos permiten incluir diversos tipos de preguntas, que son: de respuesta corta, de selección múltiple, de párrafo, casillas de verificación, escala lineal, desplegable, cuadrícula de diversas opciones, fecha y hora.
  • En segundo lugar, nos ofrece diversas opciones en cuanto a la configuración: 
  1. Crear formularios multipáginas.
  2. Derivar a una página completa del formulario, dependiendo de la respuesta dada a cada pregunta.
  3. Muestra barra de progreso, interesante sobretodo para los formularios extensos.
  4. Permite elegir si una pregunta es obligatorio y opcional.
  5. Puede incluir imágenes y vídeos.
  6. Es posible obtener el código iframe para añadirlo en webs, blogs y wikis (en este caso, el alumnado no necesitará tener una cuenta de correo electrónico).
  7. Se pueden crear secciones dentro de una misma página
  8. Posibilidad de recibir notificaciones por email.
  9. Permite personalizar el mensaje que se le muestra al usuario una vez que haya enviado el formulario.

La gran variedad de tipos de respuesta y las opciones de configuración, ofrece al profesorado y al Centro una amplia gama de posibilidades, tanto educativas como de gestión.
Algunos ejemplos de esta herramienta en la docencia pueden ser los siguientes: evaluar el aprendizaje de nuestros alumnos, controlar los trabajos de los alumnos, realizar un videocuestionario, evaluar las expectativas o conocimientos previos, trabajar la representación gráfica de los datos, recabar dudas o preguntas de nuestros alumnos, recopilar recursos por parte de los alumnos y seleccionar trabajos para los alumnos.
Otros ejemplos para la gestión del Centro pueden ser: registrar las incidencias, registrar el uso de ciertos recursos, recabar información de los alumnos y datos de contacto y por último, planificar un evento y registrar los asistentes.

Bajo mi punto de vista, los formularios de Google son una herramienta muy útil tanto para la Educación como para cualquier otro ámbito, ya que son una manera rápida y eficaz tanto de crear como de rellenar. Sin duda alguna, es una herramienta que me encantaría poder utilizar en mi futuro académico debido a su sencillez y que me gustaría que estuviera más presente en el día a día, porque la verdad que tras mi experiencia con ello, me resulta una plataforma bastante agradable con la que trabajar y que disfruto. De hecho, cuando veo por Internet o envíen encuestas por algún grupo de WhatsApp y ha sido creado con Google, me anima a participar y me siento muy cómoda.

Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario