Esta entrada va dirigida a Skype in the Classroom, una sección del tradicional Skype.
Skype es un programa que se puede instalar tanto en el ordenador como en las tabletas o teléfonos móviles, permitiendo así la comunicación con personas de cualquier parte del mundo a través de llamadas, videoconferencias o mensajería instantánea. Skype in the classroom es una manera de mostrar la posibilidad de acercar distancias en educación.
Este proyecto desarrollado por Skype tiene el objetivo de que los colegios y docentes utilicen esta herramienta en sus aulas pero de un modo diferente.
La iniciativa tiene los siguientes focos:
La iniciativa tiene los siguientes focos:
- Colaborar con otras clases, sin importar el lugar en el que se encuentren.
- Encontrar ordenadores e invitarlos a que se unan a clase
- Realizar un viaje virtual en cualquier parte del mundo
Además, la sección "Skype in the classroom", es un espacio compartido que permite:
- Conectar con otros docentes
- Compartir recursos de aula
- Compartir listas de enlaces favoritos
- Colaborar con otras clases de cualquier parte del mundo
- Invitar a expertos a clase.
- Viajar con el aula a cualquier parte
Esta plataforma permite traer el mundo a las aulas mediante diferentes elementos:
- Lecciones de Skype: nos permite descubrir más sobre un tema en particular con un experto o colaborar con otra clase del mundo
- Mystery skype: se puede jugar con diferentes clases a nivel mundial
- Virtual field trips: los estudiantes pueden vivir aventuras sin salir del aula.
- Guest speakers: los invitados son expertos en algún tema y ofrecen lecciones utilizando su conocimiento.
A modo de ventajas, podemos destacar que es rápido y sencillo de utilizar, es gratuito, permite multi llamadas, se pueden traducir instantáneamente las videoconferencias, posee función multitarea, permite conocer mundo sin salir del aula, se puede invitar a docentes expertos y además los alumnos participan activamente con esta herramienta.
Por otro lado, en cuanto a las desventajas, debemos tener en cuenta que la calidad de las imágenes y sonido es baja, se requiere de buena conexión a Internet para utilizar esta herramienta y no todos los alumnos lo tienen en sus cadas y por último, los centros poseen escasos recursos para la aplicación de esta herramienta.
Bajo mi punto de vista, Skype in the classroom es algo para utilizar de una manera puntual como por ejemplo para llevar a cabo el concepto de globalización, a través de poner en contacto un centro de España con otro de otro país. También lo utilizaría como recurso si algún padre no puede acudir a las reuniones que se realicen, además de poderlo utilizar también estableciendo un día a una cierta hora con los alumnos para dedicarlo a resolver dudas vía Skype, asegurándonos por supuesto de que tenemos buena conexión a Internet. Sin embargo, no lo utilizaría como una herramienta fundamental de trabajo.
Información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario