miércoles, 27 de noviembre de 2019

Amigos reales o virtuales

¿Amigos en la vida real o amigos a través de Internet? En esta entrada, podremos ver la diferencia de estos tipos de amistades.

Con el avance de la vida y la aparición de las TIC, tenemos que señalar que el aspecto de las amistades es algo que también ha ido sufriendo cambios, viéndose influenciado por los avances tecnológicos. Hemos pasado de concebir el término amistad como una relación con el entorno y vínculo afectivo a una concepción virtualizada.
El hecho de que la amistad se vea traspasada por la informática, implica un resultado transformador y novedoso, ya que el término de amistad se ha visto modificado, sin ser ni mejor ni peor que el tradicional. La tecnología a día de hoy nos permite mantener relaciones sociales con una gran cantidad de personas donde mediante las redes se establecen una serie de conexiones que se denomina "seguidores" o "contactos". No obstante, debemos de tener en cuenta que no hay que confundir a los seguidores o contactos con amigos, ya que pueden surgir frustraciones al vernos rodeados de gente pero a la vez vernos sin nadie.
Debemos de tener presente el hecho de que la amistad es un lazo construido y que requiere de la presencia de más de una persona. Además, hay que tener en cuenta que los amigos virtuales no pueden cubrir necesidades básicas como por ejemplo dar un abrazo.

Por tanto, un amigo real es aquella persona que está de manera física, en los momentos buenos y malos. Son importantes los cinco sentidos en esta amistad.
En cuanto a un amigo virtual, cabe destacar que es una persona que nunca hemos visto en persona y no lo podemos tocar. Se conoce por Internet y no existe una relación fuera de la pantalla, por lo que no se sabe si realmente es la persona que dice ser o no. Por esta razón, con un amigo virtual sólo se podrá compartir aficiones y hobbies, pero nunca sabremos qué parte de veracidad presenta.


En cuanto a los mundos virtuales y su amistad, cabe destacar que cada vez es más típico encontrar espacios sociales entretenidos, a través de la creación de un avatar podemos ser la persona que deseemos dentro del mundo idílico de la red. Nos encontramos con plataformas como:
  • Boom Bang TV: chat virtual que permite hacer amigos y crear una isla. Además, garantiza la seguridad de los menores mediante el control de los moderadores.
  • Habbo: juego de comunidad, donde cada personaje está formado por personas reales que controlan el alter ego desde el ordenador. Los jóvenes conocen gente y juegan dentro de un hotel para crear sus propias salas.
  • Second life: mundo 3D donde cada persona tiene un avatar para poder explorar, construir lugares o hablar con personas.
Por otro lado, es necesario señalar que es posible comprar amigos virtuales, para así aumentar los contactos o seguidores de una red social, por una baja cantidad de dinero. En tan sólo cinco o diez minutos, el número de seguidores de las redes sociales pueden aumentar, obteniendo amigos con perfiles falsos con la finalidad de parecer más popular en la cuenta. Este sistema es empleado por empresas con el objetivo de llamar la atención, para que así los consumidores piensen que éstas tienen muchos seguidores, entendiendo también así que sus servicios son de una excelente calidad, viendo que la cuenta es popular y la empresa crece. Algunas páginas web donde se pueden comprar amigos, son Websites y Fiverr.

Bajo mi punto de vista, cada uno es libre de hacer amigos donde quiera pero sí que soy más partidaria de las relaciones reales que de las virtuales. Además, es algo que hay que tener cuidado porque no sería la primera vez que esta actividad tiene un desenlace fatal, como por ejemplo el conocido caso de la Ballena Azul, o por ejemplo los casos en los que dos personas deciden conocerse en la vida real tras una amistad virtual y también termina con un desenlace fatal. Esto no es sinónimo de que todas las relaciones virtuales que decidan conocerse en la vida real, vayan a tener un trágico desenlace, pero sí que es un factor necesario a tener en cuenta para tener más precaución.

Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario