miércoles, 6 de noviembre de 2019

Pinterest

Pinterest: el cajón mágico de ideas en línea.


Pinterest es una red social muy visual donde se pueden compartir vídeos, imágenes, infografías y todo tipo de contenidos que, primordialmente, sean visuales. Además, los usuarios que tienen un proyecto lo utilizan como una gran fuente de recursos para obtener ideas.
Gracias a su formato, se permite organizar, archivar y compartir las publicaciones (también llamadas pines) por temáticas, intereses o hobbies, entre otras.
Por esta razón, no se trata de una red social al uso, sino que es una especie de cajón digital de ideas, además de poder categorizarlo como el mayor portafolio social que podamos encontrar en Internet.
Su estilo ha sido bastante acogido desde sus inicios, lo que lo ha conducido a su gran éxito sobre todo dentro de los países en los que se habla inglés, pero cabe destacar que es una de las plataformas que más ha crecido en su crecimiento. 
A modo de curiosidad, podemos señalar que esta plataforma se llama así debido a que los creadores han digitalizado el tradicional corcho de pared donde se cuelgan fotografías mediante pines. Por esta razón, de ahí deriva su principal característica, que es compartir contenido multimedia pero no sólo como el estilo de Instagram. En otras palabras, el nombre de Pinterest está compuesto por "pin" (chincheta) e "interest" (interesante).

En cuanto al nacimiento de Pinterest, podemos señalar que en el año 2009 surgió como una aplicación para iPhone llamada "Tote" que estaba destinada a la moda y pensada para mujeres. Los creadores se dieron cuenta que las usuarias básicamente lo que hacían era marcar las prendas que les gustaban y guardarlas en el tablón para verlas y posteriormente comprarlas, por lo que éste hecho les dio la idea de crear Pinterest tal y como lo conocemos actualmente. En el año 2009 lanzaron una versión beta pero fue ya en 2011 cuando lo lanzaron para el público en general, la cual registró una gran cantidad de usuarios. 
En cuanto a la pregunta de qué podemos hacer con Pinterest, podemos señalar que es un cajón de ideas, puedes seguir estilos e intereses en común con otros usuarios, permite la comunicación mediante imágenes, se publican hallazgos y novedades, permite la venta de productos de nuestro e Commerce y además puedes conseguir tráfico para tu blog.
Podremos crear un perfil muy visual enfocado en un negocio para que así los visitantes sepan cuales son nuestros intereses y temáticas afines; dar una mayor visibilidad a las infografías; etiquetar y describir de una manera adecuada para facilitar las búsquedas de contenido; ser activo te recompensará positivamente ya que obtendrás más visitas; es interesante rodearnos de personas de nuestra temática, es decir, seguir a personas acordes a nuestros gustos e intereses; comentar los pins populares o que nos gusten será algo positivo también; colaborar con otros usuarios en tablones grupales; distribuir los pines; diseñar para compartir con la comunidad. 
A modo de ventajas, podemos señalar que es muy visible, aumenta el SEO, se consigue viralización, y el público es objetivo

Bajo mi punto de vista, es una plataforma muy útil y que todos hemos utilizado en algún momento y que seguiremos utilizando debido a la gran variedad de contenido que presenta. Siempre me ha resultado muy atractiva porque suelo encontrar algo que me guste e ideas de todo tipo. Además, durante las prácticas, incluso la tutora de mi aula utilizaba Pinterest para coger ideas, por lo que es algo que sin duda alguna podremos utilizar nosotros también en nuestro futuro como docentes.

Información:
https://josefacchin.com/que-es-pinterest-como-funciona/
Imágenes:
https://www.amazon.es/Pinterest-Inc/dp/B008XG1X18
https://es.semrush.com/blog/que-es-pinterest/
https://viralwoot.com/blog/5-must-have-pinterest-marketing-tools-for-business-owners/

No hay comentarios:

Publicar un comentario