jueves, 17 de octubre de 2019

Aplicación educativa relacionada con diversas fases

En esta entrada voy a proceder a realizar un análisis de una página web educativa que he seleccionado.


Aplicación: mundoprimaria → https://www.mundoprimaria.com/

1. Fase de diseño: guinización.
1.1. Secuenciación de contenidos y estructura de navegación: la secuencia de los contenidos y la estructura de navegación es de carácter ramificada, jerárquica, ya que aparece todo muy bien señalado y dividido.

1.2. Propuesta de interacción: esta página se encuentra escrita en español y no da la opción de traducir a ningún otro idioma, ni siquiera a los dialectos del español.

El diseño de la página es bastante completo, todo se presenta con diferentes colores e incluso cada curso es un color, por lo que resulta muy atractivo e invita a visitar las distintas pestañas. En primer lugar, en el menú superior nos encontramos distintas pestañas como: juegos, cuentos, canciones, chistes, etc. Y en la parte de abajo vemos juegos, cuentos y más recursos educativos. Una vez que pinchas en la pestaña que desees, aparece una gran cantidad de material para poder seguir seleccionando. Por ejemplo, si elegimos "chistes", nos aparecen las distintas categorías de chistes para seleccionar. Si por ejemplo elegimos juegos de los números romanos, nos encontramos hasta con doscientos juegos.

El modelo comunicativo es muy visual, ya que gráficamente es de gran calidad y llamativo, despertando por tanto un gran interés en ojear los distintos apartados.

1.3 Propuesta de explotación didáctica: el objetivo de esta página web es dotar al alumno de una gran cantidad de actividades que ofrecer a sus alumnos, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea fructífero y consolidado. Además, no sólo se puede jugar online, sino que existen fichas que el docente puede imprimir.

2. Fase de producción:

2.1 Recopilación de materiales: el material se encuentra dividido por asignaturas en diferentes carpetas como matemáticas, inglés, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.

2.2 Tratamiento y digitalización: se puede jugar de manera online para romper con el método tradicional de únicamente elaborar fichas en el aula o en casa.

2.3 Integración de elementos: se han introducido elementos que en el aula tradicional no se suelen ver, como son las canciones, chistes, adivinanzas o mandalas.

2.4 Elaboración de posibles materiales complementarios: con la función de poder imprimir fichas, se puede complementar el aprendizaje digitalizado que realicen los alumnos con los juegos.

3. Fase de experimetnación y evaluación del producto: 

Tras navegar por la página web, he llegado a la conclusión que es muy accesible, intuitiva y fácil de utilizar, ya que aparece todo bastante especificado, señalado y separado, además de las incontables actividades que se proponen. Sin duda alguna, tras una experimentación satisfactoria, he llegado a la conclusión que lo utilizaré en mi futuro ya que me ha parecido una web muy completa.

Además, tras la realización de un formulario de Google facilitado por el profesor, pude plasmar de forma desarrollada los diversos aspectos de ésta página web, ya que aparecían las diversas dimensiones para analizar. Estas eran: técnica, donde había que valorar la calidad de los contenidos; estética, es decir, si era agradable a los sentidos; interactiva, si su navegación era agradable; didáctica, por lo que se valora que tenga una gran cantidad de tipos de ejercicios, y por último dimensión ideológica, es decir, estudiar las representaciones tanto de los distintos grupos sociales como de los hombres, mujeres, miembros de determinada profesión, etc. Esto me hizo reflexionar aún más sobre la aplicación didáctica elegida y sin duda alguna, estas dimensiones las tendré en cuenta a la hora de diseñar de un modo adecuado mi página web, tratando de que se cumplan.

Imágenes:
https://www.cicerocomunicacion.es/como-analizar-una-pagina-web/
https://webadictos.com/godaddy-herramienta-gratuita-para-analizar-sitios-web/

No hay comentarios:

Publicar un comentario