Se trata de un concepto reciente que se cuela en nuestra sociedad, con el fin de mejorar nuestras vidas... El ayuno digital, ¿habrá llegado para quedarse?
Actualmente, vivimos en una sociedad la cual está tan inmersa en el uso de las tecnologías, que ha llegado un punto donde en muchas ocasiones, ésta nos domina a los seres humanos, hasta el extremo de darle más importancia al teléfono móvil que a las personas que nos rodean, de preferir estar inmersos en la red en lugar de disfrutar de la vida en el más puro sentido de la palabra.
Todos nosotros, en numerosas ocasiones, hemos visto un grupo de amigos donde todos están con sus teléfonos móviles o familias y parejas donde cada miembro está inmerso en sus aparatos tecnológicos. Al igual que la mayoría de nosotros, sobre todo los adolescentes y personas jóvenes, en algún momento hemos demostrado priorizar el sonido de una notificación, dejando de realizar la tarea que estábamos haciendo, para atender a lo que el teléfono nos requería. Por tanto, existe una cierta dependencia de los móviles, ordenadores y tabletas, la cual ha llegado a los extremos de que no sólo dominan nuestra vida, sino que ni si quiera en vacaciones muchas personas son capaces de intentar disfrutar sin depender de ello.
Es por esta razón, que en Estados Unidos se ha comenzado a poner de moda el huir del wifi, para así conseguir llevar a cabo un ayuno digital, el cual consiste en lograr no tener ningún tipo de conexión con aquellos dispositivos que tienen acceso a Internet, ya que la constante conexión provoca cansancio y estrés en los usuarios por tener que contestar mensajes, correos o mostrar en las redes sus vidas. El autor Daniel Sieberg, aconseja estar de lunar a viernes practicando el ayuno digital para así lograr la desintoxicación que esto produce. Como ventaja, no sólo nos encontramos que nos beneficiará, sino que además no tiene coste alguno ya que lo único que hay que hacer es apagar el teléfono móvil o el router.
Personalmente, me gustaría llevar a cabo un ayuno digital para averiguar cómo es la experiencia, pero por otro lado considero que no sería capaz de realizarlo ya que muchas horas de mi vida las paso conectada a la red, por lo que sería romper totalmente con mi rutina de comunicarme por WhatsApp o de ojear mis redes sociales como si de un periódico se tratase.
En cierta parte sí que puedo considerarme algo adicta al teléfono móvil ya que al escuchar una notificación, lo miro, o al despertarme lo primero que hago es coger el móvil, al igual que antes de dormirme es lo último que hago. Y es por ello por lo que considero que realizando el ayuno digital, igual se comienzan a apreciar más otras cosas de la vida y conseguir dejar que el teléfono conectado a Internet sea algo tan primordial y necesario en el día a día. Además, me parece algo curioso, innovador y que realmente podría considerarse un reto el hecho de poner a prueba nuestra fuerza de voluntad.
A continuación, aquí podemos ver los pasos que Daniel Sieberg nos proporciona para poder llevar a cabo el ayuno digital de la mejor manera posible.
Por último, me gustaría incluir un vídeo que me ha llamado la atención, donde el psicólogo Marc Masip nos habla sobre este tipo de ayuno:
Información
https://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/Ayuno-digital_0_885811534.html
Imágenes:
https://www.marketingdirecto.com/digital-general/mobile-marketing/el-29-de-los-jovenes-espanoles-reconoce-tener-adiccion-al-movil
https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2019/05/ayuno-digital.html
https://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=195114&relacion=&tipo=Noticias&categoria=1
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=xVZ38RgvWlM
No hay comentarios:
Publicar un comentario