jueves, 31 de octubre de 2019

Sociograma clase

Análisis del sociograma del aula, basándose en la distribución que existe en la clase en función del sexo y número de personas para poder ver las relaciones existentes.

Tras interpretar el sociograma después de mirarlo durante un largo periodo de tiempo, he llegado a la conclusión de que los cuadrados son los chicos de la clase, mientras que los triángulos son las chicas. Se puede apreciar cómo hay una persona que sería una especie de “cabecilla” de grupo, seguida por tres personas pero que a su vez esta cabecilla, sigue a otra cabecilla aún mayor, seguida por tres chicos, siendo uno de ellos un mini cabecilla seguido por una chica. Por tanto, en ese ámbito, podríamos señalar que se trata de dos grupos que guardan relación entre ellos.
Por otro lado, nos encontramos con dos parejas de chicas cuya relación es bidireccional, al igual que es bidireccional una pareja formada por un chico y una chica. 
Podemos destacar también una “cabecilla” seguida por una chica y un chico y un trío donde no hay cabecilla pero forman una especie de cadena. Además, nos encontramos con un grupo de tres chicas que se han elegido entre ellas, como una especie de círculo cerrado, mientras que nos encontramos con tres personas (dos chicas y un chico) que no han elegido a nadie ni han sido elegidos por nadie.
Por esta razón, considero que nuestra clase está bastante dividida además de contar con algunos cabezas de grupo bastante destacados, los cuales son seguidos por personas. Esto choca bastante con el hecho de que haya personas que sólo se relacionen a modo de pareja o trío y sobretodo con el hecho de que haya personas aisladas. Sería interesante si todos cooperásemos más entre nosotros para así crear un clima más familiar y que aquellas personas que se sientan un poco solas se encuentren más integradas con los compañeros y fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a un grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario