jueves, 31 de octubre de 2019

WhatsApp

En esta entrada voy a hablar sobre una aplicación que está muy presente en el día a día de todos nosotros: WhatsApp.

WhatsApp es más que una red social ya que se trata de la red de mensajería instantánea por excelencia. Su utilización es muy parecida a la de los programas de mensajería instantánea diseñados para las ordenadores, aunque están enfocados y adaptados a los teléfonos móviles. Cabe destacar que se puede utilizar WhatsApp web dentro del ordenador y en la mayoría de las tabletas.
Para tener una cuenta de WhatsApp basta con identificarte con el número de teléfono, por lo que para agregar personas sólo tienes que tenerles guardados en la lista de contactos, siendo indispensable que tanto emisor como receptor tengan instalada dicha aplicación para que se puedan comunicar. Cabe destacar que no todos los teléfonos móviles son aptos para poder instalar esta aplicación, ya que se necesita que sea un smartphone que cuente son sistema operativo. 

En cuanto a las posibilidades que ofrece WhatsApp, tenemos que señalar que varían según el dispositivo o teléfono que tengamos, pero la aplicación permite demás de chatear mediante mensajes de texto, enviar imágenes, vídeos y audios, nuestra ubicación en tiempo real, documentos y contactos, además de tener acceso a llamadas de WhatsApp e incluso videollamadas, las cuales son gratis siempre y cuando estemos conectados a una red wifi. Además la aplicación se puede personalizar mediante la utilización de emoticonos e incluso bloquear usuarios. 

Cabe destacar que esta aplicación cuenta con una gran accesibilidad, ya que es muy intuitiva y completa, por lo que su funcionamiento y aprendizaje son bastante sencillos. Todos los usuarios pueden enviar y recibir mensajes inmediatamente, eligiendo lo que se quiere compartir, escribiendo un mensaje y pulsando el botón de enviar, mientras que para recibir únicamente hay que abrir la aplicación y seleccionar la conversación. Otro de los aspectos interesantes de WhatsApp es que cuenta con una gran seguridad debido a que las conversaciones están protegidas con un sistema de cifrado de extremo a extremo. 

Por último podemos indicar que WhatsApp pertenece a Facebook desde el año 2014 debido a que la compró, pero ésta no ha sido integrada en la red social, la cual de momento continúa utilizando Messenger a modo de mensajería privada entre los usuarios de Facebook. 

Bajo mi punto de vista, WhatsApp es una herramienta que sin duda alguna la considero indispensable para mi día a día y no me imaginaría ahora mismo no tenerla, ya que incluso cuando utilizo en redes sociales como Facebook el Messenger o en Instagram los mensajes directos, es algo con lo que no me siento tan cómoda como con WhatsApp, aunque permita enviar imágenes, vídeos y audios también. Además, la opción de poder crear grupos es muy útil ya que las personas de clase nos comunicamos mucho por el grupo, y ya no sólo en el ámbito de la Educación, sino que en nuestro día a día en el ámbito privado también. La verdad que me parece un gran avance que exista esta aplicación ya que hace aproximadamente diez años la gente sólo podía disfrutar de los SMS, los cuales eran caros y por tanto se hablaba abreviando y diciendo únicamente lo esencial, sin embargo con WhatsApp todo es mucho más fácil además de gratuito. Sin duda alguna, es una aplicación que no cambiaría por otra y que me parece que está muy a la orden del día en todos los usuarios. Por último, me gustaría señalar que no lo utilizaría con los alumnos en el aula ya que podría ser algo caótico y produciría estrés sobretodo al docente, además que los alumnos en Primaria son aún pequeños para tener esta aplicación.

Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario