martes, 3 de diciembre de 2019

Portafolios digital

El portafolio de competencia digital docente, herramienta de gran utilidad.

El portafolios digital es aquella herramienta en la que el alumnado agrupa los trabajos, de manera que los docentes evalúan a los estudiantes realizado mediante la Web 2.0. Este tipo de portafolios es diferente al tradicional debido a que se pueden insertar imágenes, vídeos o canciones. Además, el alumnado puede compartir los portafolios entre sus iguales a través de la red, aumentando así los contenidos aprendidos y alimentándose de las diversas experiencias de los compañeros.

Los portafolios se emplean para observar, evaluar y promover el trabajo del alumnado, fomentando así la autoevaluación. Además, algunas ventajas que presenta este portafolios online, son:
  • La información aumenta progresivamente, además de aparecer almacenada de manera permanente.
  • Se fomenta la comunicación, organización y creatividad.
  • Se manejan diversos formatos de presentación de trabajos como he mencionado anteriormente (imágenes, vídeos o canciones)
  • Se fomenta el desarrollo de la competencia digital.
  • Los alumnos hacen un aprendizaje más personalizado, además de su evaluación.
  • Se lleva a cabo la autorreflexión.
  • Permite al docente sustituir el tradicional examen por esta práctica herramienta.

A modo de ejemplo, se puede destacar que el moodle es un ejemplo de portafolios, debido a que se trata de una herramienta focalizada en la enseñanza donde se puede trabajar con los alumnos de una manera directa. Como bien conocemos, Moodle es utilizado por docentes y alumnos y se puede acceder desde cualquier tipo de dispositivo a través de un navegador con conexión a Internet.

En cuanto al portafolio digital en la Educación Primaria, podemos señalar que tiene como objetivo principal recopilar todo el trabajo realizado por los alumnos. En primer lugar, deberemos de analizar los diferentes blogs para que los alumnos puedan crear previamente los suyos propios. Además, los alumnos tendrán que ser responsables en la red, saber utilizar las diversas fuentes, ser lectores críticos, emplear distintas imágenes y diseñar títulos atractivos, además de enlazar los blogs con otras aplicaciones como Google Calendar, YouTube o Vimeo.

En cuanto a los beneficios que ofrece trabajar el portafolios digital en educación primaria, nos encontramos con algunos como por ejemplo que sirven de guía para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumenta el grado de motivación de los alumnos y ofrece una imagen global dentro de una misma web de la información que el alumno posee, ampliando así su aprendizaje.

Por otro lado, no debemos olvidarnos del concepto de edublog, el cual es un blog que se emplea como un apoyo en la educación y lo utilizan tanto docentes como alumnos. Los alumnos buscan información autónomamente y de un modo dinámico, donde el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje, además de utilizar el blog como un canal de comunicación entre el profesor y el alumno. 
Las funcionalidades de edublogs son, por ejemplo:
  • Medio para plantear dudas o realizar comentarios sobre algún tema
  • Desarrollas la comprensión lectora del alumnado, proponiendo diversas lecturas y hacer un comentario breve sobre ellas.
  • El docente puede informar a los alumnos sobre temas actuales de interés para así ampliar los contenidos a tratar en clase.
  • Desarrolla la capacidad crítica del alumnado ya que expresan sus opiniones mediante los diversos debates.

Bajo mi punto de vista, la realización de portafolios digitales en educación primaria es una herramienta más de aprendizaje, por lo que todas las herramientas que sirvan de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, son bienvenidas en la Educación. Además, considero que sería interesante ir aumentando las funcionalidades de los portafolios a medida que los alumnos van siendo más mayores, de manera que sea una herramienta que trabajen durante toda la etapa de primaria y que les permita terminar dicha etapa con un alto nivel de dominación sobre ello, aumentando año tras año las diversas funciones.

Información:
https://prezi.com/sgut7_jz92bu/portafolios-del-alumno-y-docente/
https://www.mindmeister.com/es/416214738/el-blog-como-portafolio-digital?fullscreen=1
Imágenes:
chrome-extension://fheoggkfdfchfphceeifdbepaooicaho/html/block_page.html?url=http%3A//blog.tiching.com/el-portafolio-digital-de-aula-como-herramienta-educativa/&cache=true
https://view.genial.ly/5b94f3d00c7ecc6f856c81ae/interactive-content-portafolios-digitales-de-aprendizaje
https://sites.google.com/site/portafoliodigitalgfft/portafolio-digital/definicion-de-portafolio-digital
https://cuaderno20.wixsite.com/aleyda-leyva/edublog

No hay comentarios:

Publicar un comentario