En esta entrada voy a tratar sobre algo muy interesante y presente a día de hoy.
La discapacidad intelectual es un tipo de funcionamiento intelectual donde se sitúa debajo del promedio, presente desde el nacimiento o primera infancia y causa una serie de limitaciones en la vida diaria de quien lo sufre. En cuanto al comportamiento adaptativo, podemos señalar que se trata del conjunto de habilidades sociales, prácticas y conceptuales que las personas han ido aprendiendo en sus vidas para funcionar. Es necesario tener una serie de competencias, siendo las claves: evaluar el comportamiento adaptativo, las limitaciones de las habilidades adaptativas coexisten con los puntos fuertes de otras áreas y por último, los puntos fuertes y las limitaciones de las personas en las habilidades adaptativas, deben de ser documentadas en el contexto de la comunidad y de los entornos culturales típicos.
A modo de resumen, podemos señalar que la clasificación del retraso mental según el DSM-V es:
- Retraso mental leve
- Retraso mental moderado
- Retraso mental grave
- Retraso mental profundo
- Retraso mental de gravedad no especificado
En cuanto a las necesidades de las personas con discapacidad, es necesario, en primer lugar, diagnosticar, es decir, detectar y determinar las necesidades, evaluar el diagnóstico y contar con los apoyos idóneos. En segundo lugar, es importante determinar el tipo de apoyo o necesidad, el cual puede ser intermitente, limitado, extenso y generalizado.
Cabe destacar, que las tecnologías de apoyo más utilizadas, son:
- Robótica educativa: se deben desarrollas estrategias cuyo fin sea romper las barreras y definir una serie de tareas como actividades divertidas.
- ABP: este método de enseñanza-aprendizaje se centra en el estudiante, ya que es quien adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de diversas situaciones de la vida real.
- Flipped learning: se trata de un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de diferentes procesos de aprendizaje fuera del aula y emplea el tiempo de clase, además de la experiencia docente, para así facilitar y potencias los diversos procesos de adquisición y práctica de conocimientos en el aula.
Además, según un estudio de la revista "Estudios e investigación en psicología y educación", las personas que presentan una discapacidad intelectual grave son capaces de emplear las TIC autónomamente, pero con un aprendizaje previo, es decir, como la mayoría de las personas, que en primer lugar se necesita aprender.
Debido a la aparición de las nuevas necesidades y las exigencias de la sociedad, surge un modelo educativo novedoso, donde se le dota de prioridad al proceso de aprendizaje sobre la enseñanza, cobrando por tanto sentido al llamado aprendizaje por competencias.
Bajo mi punto de vista, la utilización de las TIC es algo beneficioso para todos, independientemente de que se tenga alguna discapacidad o no, por lo que siempre es algo que va a servir como una herramienta de apoyo. Sin duda alguna, es una lástima que esto no sea trasladado correctamente a la vida real, ya que el uso de las TIC en estos casos se utiliza a modo de consolación del niño, lo cual no es la finalidad, ya que debería de utilizarse como un medio para que este tipo de alumnos alcancen el aprendizaje exitosamente.
Información:
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectar-igualdad-tic-discapacidad-intelectual
https://www.incluyeme.org/publicaciones/el-uso-de-tics-y-la-discapacidad-intelectual/
Imágenes:
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectar-igualdad-tic-discapacidad-intelectual
https://www.incluyeme.org/publicaciones/el-uso-de-tics-y-la-discapacidad-intelectual/
Imágenes:
https://www.psicologosantacoloma.es/tratamientos/psicologia-infantil/discapacidad-intelectual/
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=90579
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=90579
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