jueves, 5 de diciembre de 2019

Página web

En esta entrada, voy a plasmar los cambios que he llevado a cabo para la elaboración de mi página web.


URL DE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO Y LA CREADA POR MÍ:
URL de la página web creada por mí: https://laurapaniaguaramon.wixsite.com/misitioticeuclm

ESTRUCTURA DE LA WEB:
Estructura de la página web original:




Estructura de la web creada:















NINGUNA TECNOLOGÍA ES NEUTRAL: CIBERCULTURA Y ÉTICA EN LA WEB

1.      Pacifismo.
a)      La página web del Centro resulta cercana debido a que muestra las imágenes de las actividades que se realizan en el Centro.
è Cambio realizado: la galería de imágenes lo he incluido de una manera mucho más llamativa y original, además de poder visualizarla tanto en el inicio de la página web como en la pestaña de Centro.
2.      Globalización:
a)      La página web original no anima a conectarse al mundo, únicamente al ámbito del centro en cuanto a Twitter.
è Cambio realizado: en la pantalla de inicio, he añadido una aplicación para ver noticias a nivel mundial y así estar conectados al mundo que nos rodea. Además, en la parte superior de la página web creada por mí, he añadido los iconos de las redes sociales más conocidas, es decir, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.
b)     El colegio es bilingüe y muestra la posibilidad de realizar un Erasmus como elemento que implica que el colegio está conectado de manera global, ya que es bilingüe.
è Cambio realizado: he traducido al inglés los apartados de la página creada por mí, además detener el logotipo del colegio en inglés para que recalque que es bilingüe. También he añadido un evento al calendario de la pantalla de inicio donde se informa de que los alumnos de 5º y 6º van a realizar una videollamada por Skype con los alumnos de Ohio, para así fortalecer la globalización, además de las TIC y el uso de la lengua inglesa.
3.      Descentralización:
a)      En la página web del centro, en el apartado de actividades, aparece como un buscador que permite rastrear mediante el nombre las actividades que se realizan, pero dicho buscador no funciona.
è Cambio realizado: en la ventana de inicio, he facilitado un botón llamado “actividades”, el cual al pulsarlo, abre un documento PDF creado por mí con las distintas actividades que ofrece el centro.
4.      Meritocracia, empoderamiento, cultura científica:
a)      En la página web original, no se hace ninguna referencia a la actividad científica.
è Cambio realizado: en el calendario de inicio, he programado un evento llamado “Feria científica”, donde supuestamente los alumnos de 6º van a realizar algún tipo de experimento en casa y el día establecido lo van a llevar al gimnasio del colegio para mostrárselo a los demás compañeros.

LAS ACTITUDES DEL CIBORG:
1.      Más empatía: En la página web original del Centro, no existe un sistema de mensajería instantánea.
è Cambio realizado: en la página web creada por mí, he añadido un chat en la parte inferior derecha para que todas aquellas personas que necesiten cualquier tipo de información, los padres que deseen comunicar algo al centro o incluso si los alumnos tienen alguna duda, se pueda resolver de una manera rápida a través de ello. Además, muchos de los apartados han sido traducidos al inglés, debido no sólo a que el colegio es bilingüe, sino para que otras personas que no dominen el español, puedan manejarse por la página.
2.      Diversidad: la web original no tiene en cuenta la diversidad
è Cambios realizados: en la web que he creado he insertado audios explicativos para que las personas con algún tipo de discapacidad visual, puedan identificar los elementos principales de la página de una manera adecuada. Además, en el vídeo que he subido del funcionamiento de la página web, he añadido subtítulos para que las personas con alguna discapacidad auditiva, puedan recibir la información también.
3.      Autenticidad en la sociedad de la transparencia: en la página web original del colegio, los documentos pueden descargarse de manera libre en formato PDF.
è Cambios realizados: en la página web creada por mí, he mantenido esta opción ya que he creado documentos PDF que se pueden abrir y descargar del mismo modo que en la página original. Además que en la página creada por mí se pueden intercambiar documentos tanto en el chat como en el foro dentro del apartado “infórmate”. Incluso en este foro que he creado pueden participar docentes, padres y alumnos (siempre y cuando estén registrados), podrán intercambiar las visiones personales que tengan sobre diferentes temas que el colegio publique libremente.
4.      Claridad: en la página web original, existía la necesidad de realizar excesivos clics para acceder a la información, por lo que poseía bastante complejidad respecto a este aspecto.
è Cambios realizados: en la página web que he creado, he reducido el número de clics necesarios en la mayor parte de los apartados, además de fusionar diversos apartados. En el apartado de “Inicio”, nos encontramos información variada como botones a “Papás”, “Delphos” y “Portal de Educación”, así como un enlace a los datos de contacto y mapa, al igual que podemos ver más adelante, la agenda que se les va a proporcionar a los alumnos, información sobre los libros de texto, actividades e información de interés como la inauguración del nuevo curso, el mural de cerámica del colegio o el proyecto prepara-t. Además de tener un calendario con los eventos, poder disfrutar de la galería de imágenes ahí mismo, conocer el programa por excelencia del Centro, Mus-e y estar conectados a la actualidad mediante un apartado de noticias. Podemos ver que la función de “contacta con nosotros”, se encuentra unido al de “datos de contacto”; los “avisos y la información” aparecen en “secretaría” y el “tablón de anuncios” aparece como un foro en “infórmate”.
5.      Diversión: aparentemente la página web original no presentaba elementos que atraigan visualmente la atención de los niños.
è Cambios realizados: en la página web creada por mí, he intentado decorarla de una manera atractiva y visual, que le resulte llamativa tanto a niños como adultos, ya sea por lo colorida que resulta o por la tipografía empleada. Además, he introducido una serie de animaciones en diferentes apartados, lo que hace que la página resulte más divertida, entretenida y animada.
6.      Storytelling: la página web original del centro no ofrece esta característica.
è Cambios realizados: he grabado pantalla para que se vea en un vídeo toda la página web, con sus diferentes apartados. Por ello, he realizado un recorrido por mi página web pulsando en cada pestaña pero sin abrir los documentos para evitar una larga duración del vídeo.   
7.      Flexibilidad y cambio: la página web original parece poco flexible porque transmite la sensación de que son pocas personas quienes se encargan de ella además que he podido observar que únicamente un par de profesoras cuelgan contenidos de sus clases.
è Cambios realizados: en la web creada, los diferentes tutores podrán administrar la página si se registran y así subir información relevante como calendarios de exámenes, tareas y eventos, es decir, todo lo relacionado con el aula. Además de haber creado un chat para intercambiar dudas con los docentes que manejan la web y el equipo directivo, también he creado un foro para poder intercambiar información, donde madres, padres, alumnos, alumnas y docentes podrán añadir entradas, siempre y cuando se registren previamente.
8.      Multimedia, actitud creativa y comunicativa: en la página web original no se aprecia la actitud creativa, ya que todos los contenidos se presentan de manera lineal, además de tener escaso contenido multimedia con lo que interactuar.
è Cambios realizados: por esta razón, mi página web incluye un vídeo explicativo de los diversos apartados de la página web.
9.      Conexión: en la página web original del centro, este concepto no se lleva a cabo todo lo bien que se podría, ya que únicamente presenta un apartado llamado “contacta con nosotros”, donde se puede enviar un mensaje al Centro rellenando previamente los campos de nombre y apellidos, correo electrónico y asunto. Por esta razón, considero que este concepto podría ser mucho más completo.
è Cambios realizados: en la página web creada por mí, se fomenta la conexión a través de la pestaña de chat presente en toda la página web en la parte inferior derecha. También mediante el foro en el apartado “infórmate” y por último, lo podemos encontrar además en las pestañas donde se incluye un recuerdo de “comentarios” para comentar los diversos temas que se tratan. Por último, se mantiene la conexión de aquello que se publica gracias a la opción de compartir las publicaciones en las redes sociales.

 MODELO DE DOCUMENTOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS:
*      Hipertexto: En la página web original, podemos observar que en el apartado de blogs y wikis, aparecen diecisiete enlaces repartidos en dos páginas.
è Cambios realizados: En la página web creada por mí, en la pestaña de “Blogs” he puesto una especie de pegatinas, todas en una misma página, bien diferenciadas y agradables visualmente.
*      Presentaciones de imagen + texto: En la página web original, nos encontramos con dos carpetas de imágenes con diferente título. En primer lugar, una carpeta llamada “colegio”, con siete imágenes, y en segundo lugar, una carpeta llamada “fotografía” con únicamente una imagen.
è Cambios realizados: En la página web que he creado, he insertado una galería muy atractiva donde al pinchar se abren todas las imágenes insertadas.
*      Vídeo interactivo: La página web del Centro no presenta ningún vídeo interactivo.
è Cambios realizados: en la web que he creado, he introducido en “Inicio” un vídeo creado por mí. Para su realización, he grabado la pantalla del ordenador para mostrar a los navegantes las diferentes pestañas de la página web.
*      Aplicaciones multimedia interactivas: En la página web original del Centro no aparecen aplicaciones multimedia interactivas.
è Cambios realizados: En la página web que he creado, en el apartado de “Blogs”, he insertado un enlace que nos redirige a una página donde poder realizar actividades interactivas mediante la utilización de las TIC.




NIVEL DE TRANSPARENCIA:
·         A rasgos generales, la web del Centro presenta transparencia ya que sí que permite encontrar aquello que se desea, aunque no en su totalidad. Sin embargo, no evidencian el hecho de que sea un colegio bilingüe, ya que únicamente aparecen dos frases en inglés en una nota informativa en la que se avisa de que será la semana Europea. Por esta razón, en la página web que he creado he traducido algunos apartados y se muestra un evento vinculado al bilingüismo del Centro.
·         Los documentos se pueden descargar fácilmente, por lo que esta característica la he mantenido en mi página web, ya que resulta muy cómodo.
·         La información del tablón de anuncios no aparece en su totalidad a simple vista, sino que hay que darle al botón de “leer más”.
·         En general, se realizan entre 2 y 6 clics para acceder a la información que se desea.
Ø  En la página web que he creado, se reducen el número de clics en la mayoría de los casos. Además, he facilitado el acceso a la información de algunos apartados:
v  La pestaña de Inicio es bastante completa, por lo que ahí se puede visualizar bastante información.
v  En la pestaña de datos de contacto, se puede enviar dudas al Centro, independientemente del chat que está presente permanentemente.
v  En cuanto a los documentos del Centro, se puede observar una clara división de ellos y que con un solo clic aparece en PDF.
v  Los blogs del Centro también aparecen en una misma pestaña todos ellos bien definidos.
A continuación, una tabla comparativa del número de clics que hay que dar en cada apartado de la página web original y de la página web creada por mí.


Página web original
Página web creada
Número total de clics
241
49
Número de clics en “Inicio”
49
13
Número de clics en “Nuestro Centro”
7
8
Número de clics en “Datos de contacto”
9
5
Número de clics en “Galería multimedia”
11
1
Número de clics en “Contacta con nosotros”


5
Esta pestaña la he unido con el apartado “Datos de contacto”, ya que resulta más cómodo que esté junto a esa información.
Número de clics en “Secretaría”
1
1
Número de clics en “Notas informativas”



50
Lo he incluido en “Secretaria”, y se trata de una especie de diapositivas que pasan solas aunque se puede hacer clic en la que se quiera ampliar información.
Número de clics en “Educación”
25
6
Número de clics en “Documentos”
8
5
Número de clics en “Blogs del Centro”
17
3
Número de clics en “Qué hacemos”
2
2
Número de clics en “Actividades”
4 aunque no funciona la opción.
1
Número de clics en “Servicios”
2
1
Número de clics en “Infórmate”
1
3
Número de clics en “Tablón de anuncios”
50 (mismo apartado que “Documentos”).
Lo he fusionado con el anterior a modo de foro.

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