En esta entrada voy a hablar sobre la transparencia de las páginas web y su relación con el Gobierno.
Un gobierno abierto es aquello que tiene como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos a los diferentes espacios disponibles en materia de transparencia, datos abiertos y participación, reuniéndolos en un único sitio web. Los cibernautas quieren un Gobierno que sea capaz de respondes a las diferentes necesidades de los ciudadanos, de una manera abierta y facilitando la participación del pueblo en la acción gubernamental, ya que quieren saber qué es lo que ocurre y ser partícipes.
Los objetivos generales del plan del Gobierno abierto, son los siguientes:
- Impulsar, fortalecer y mejorar la cantidad de participación en las gestiones públicas, permitiendo así a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones públicas para poder lograr los mejores resultados posibles y una mejora en la calidad democrática.
- Profundización en la transparencia, en los datos abiertos y en la rendición de cuentas de las Administraciones Públicas, a través del desarrollo de una serie de acciones orientadas a mejorar y evolucionar los resultados de planes y programas.
- Construir un sistema de integridad pública que fortalezca los valores éticos y los mecanismos para afianzar la integridad de las diferentes instituciones públicas y así reforzar la confianza de los ciudadanos.
- Sensibilizar tanto a la sociedad como a los empleados públicos acerca de los valores del Gobierno Abierto, contribuyendo al correcto cumplimento de los objetivos para avanzar así hacia una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.
Las bases para un gobierno abierto son la transparencia, la participación, la responsabilidad, la eficacia y la coherencia. Por ejemplo, en cuanto a la participación del ciudadano en el portal de transparencia, podemos señalar que lo entendemos como una serie de procesos, técnicas y actividades por las que la población interviene en los diferentes asuntos que le afectan. Esta participación puede adoptar diversas formas, siendo todas ellas importantes: posibilidad de aportar ideas, votar propuestas, valorar y hacer un ranking de las propuestas y comentar las iniciativas.
Según Jiménez Meroño, el principal error que se comete en las administraciones públicas es el hacer pública cierta información sin tener en cuenta que los usuarios de la web van a visualizarla. Por esta razón, este experto señala que la publicación de información se suele hacer desde una perspectiva interna, atendiendo así a los criterios de las normas o a los indicadores de los rankings, pero sin tener una estrategia de comunicación cuyo objetivo principal sea lo público.
Bajo mi punto de vista, considero que la transparencia es un aspecto que tiene que estar presente de manera fundamental en cualquier tipo de página web aunque desgraciadamente muchas páginas web no lo poseen. Considero que tendría que ser algo obligatorio el facilitar la búsqueda de información al usuario en lugar de dificultarlo más. Además, esto lo puedo asociar a la realización de la página web que hemos llevado a cabo, donde tras analizar una página web y crear yo otra mejorada, he tenido muy presente este concepto para que todo fuera más accesible. Sin duda alguna, todos hemos experimentado el hecho de querer encontrar algo y no ser capaz, y esto nos causa frustración y consigue que desistamos, además de causar una falta de información en nosotros.
Información:
Imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario