En esta entrada voy a hablar sobre LinkedIn, nuestro trabajo grupal, el cual ha servido de cierre ya que hemos sido el último grupo en exponer.
LikedIn es una comunidad social para negocios y empresas que están buscando empleados, y para personas que necesitan encontrar trabajo. Funciona mediante fichas personales que crea cada usuario a modo de CV, donde comparten su formación y experiencia laboral.
Tiene un formato parecido al de una red social, pero orientado a relaciones profesionales y comerciales, por lo que podemos encontrar empresas y profesionales que buscan promocionarse, o encontrar personas y ampliar el negocio.
En cuanto a la historia de LinkedIn, podemos señalar que nació en el año 2003 y que hasta el día de hoy, continúa creciendo en usuarios. A lo largo de los años, ha ido introduciendo diferentes herramientas de mejora e incluyendo apartados como Linkedin Jobs o Linkedin Premium.
¿Para qué sirve LinkedIn?
LinkedIn permite exponer el currículum vitae en la plataforma y poder enviar su referencia a cualquier persona. Además, estar presente en LinkedIn garantiza que todo el mundo tenga acceso a la información actualizada de cualquier persona que lo utilice. Además, tener un perfil aquí permite promocionarnos de manera profesional como por ejemplo incluyendo el pie de firma en los correos electrónicos, aportando visibilidad e impulsando el crecimiento de nuestra red de contactos.
En segundo lugar, se puede tener una agenda de contactos actualizada, ya que una vez que estableces contacto con alguien, vamos a tener en todo momento la información profesional actualizada a nuestra disposición. Además, LinkedIn incorpora las recomendaciones, lo cual consiste en que los contactos puedan redactar un resumen de su opinión profesional sobre nosotros, lo cual aparecerá en la sección de recomendaciones del perfil.
En tercer lugar, se puede hacer networking y encontrar profesionales, debido a que LinkedIn proporciona herramientas muy potentes con las que se puede hacer networking activo, buscando personas y empresas con las que nos interese relacionarnos. Además, esta plataforma realiza una réplica de los mecanismos de networking tradicionales como por ejemplo la presentación mediante el contacto común.
Como cuarta función, podemos señalar que se puede compartir el conocimiento relacionándonos con otros profesionales en los grupos de LinkedIn, lo cual es una herramienta con un sinfín de posibilidades, como por ejemplo para estar al día de los temas de interés, consultar dudas profesionales con expertos, impulsar la marca personal, etc.
Además, se pueden encontrar respuestas y posicionarnos como expertos, ya que incluye la herramienta “respuestas”, donde los demás podrán realizarnos preguntas sobre temas en los cuales estaremos posicionados como expertos, y si nuestra respuesta es seleccionada como la mejor, esto aparecerá destacado en nuestro perfil, comunicándoselo a toda la red de primer nivel, añadiéndole así calidad y marca personal a nuestro perfil.
Por último, las aplicaciones de LinkedIn nos permiten colgar las presentaciones en el perfil profesional de LinkedIn o publicarlo automáticamente en los post de nuestro blog, aportándole a nuestro perfil profesional un aspecto dinámico.
En cuanto a sus ventajas, podemos señalar:
- Linkedln genera oportunidades de empleo: uno de los motivos principales por lo que muchos usuarios se crean un perfil de Linkedln es para poder estar informados de ofertas de empleo. Ya que a pesar de que muchas de las ofertas de empleo no se publicitan en ningún portal, esta plataforma recurre a las bases de datos y a las recomendaciones.
- Se consigue un contacto directo con los líderes y referencias de su industria: te permite encontrar diferentes tipos de contactos profesionales.
- Compartir información a través de grupos.
- Hacer preguntas a nuestra red sobre temas que nos inquietan.
- Estar en contacto con profesionales y ser localizado.
- Información actualizada de tu vida laboral, ya que cada vez que actualices tu CV será visible por el resto de usuarios.
- Ser recomendado por otros contactos, que trabajen en el mismo sector en el que está buscando empleo.
Por otro lado, en cuanto a sus desventajas, nos encontramos con muy pocas, como:
- Hay una falta de privacidad, ya que esta página consigue datos personales en cuestión de minutos.
- Podrían crearse bulos o difamaciones hacia una persona fácilmente, y ser vistos por una multitud en un corto periodo de tiempo.
- Podría utilizarse para el robo de identidad.
Bajo mi punto de vista, LinkedIn es una de las plataformas más importantes que existen hoy en día, debido a que es una herramienta que ayuda a disminuir los problemas de falta de empleo que se producen actualmente, ya que favorece la conexión entre las ofertas de empleo y los profesionales que necesitan encontrar un empleo.
De este modo, considero que Linkedin es una herramienta que todo el mundo debería usar, ya que te facilita el acceso a una vida laboral, así como, una continua actualización de las ofertas de empleo que puedan surgir en el sector en el que nos encontremos interesados.
Información:
Imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario